miércoles, 27 de junio de 2007

Depresión

El trastorno depresivo es una enfermedad que afecta al organismo, al estado de ánimo y a la manera de pensar, de concebir la realidad. Afecta al ciclo normal de sueño-vigilia y alimentación. Se altera la visión de cómo uno se valora a sí mismo, autoestima, y la forma en que uno piensa. Un trastorno depresivo no es lo mismo que un estado pasajero de tristeza, que puede ser considerado como una reacción normal ante un acontecimiento negativo. Sin embargo, si dicho estado se prolonga en el tiempo o sus síntomas se agravan, impidiendo el desarrollo adecuado de la vida cotidiana, puede llegar a convertirse en un trastorno depresivo, de ahí la importancia de que la persona reciba un tratamiento adecuado.



Cuantas veces han dicho amigas mías "qué depre tengo", y a mi me ha molestado enormemente escucharlo, porque he vivido muy de cerca lo que son las depresiones de verdad, personas de mi familia han llegado a quitarse la vida debido a esta enfermedad. Hoy en día se usa la palabra depresión muy a la ligera, y se tiende a tachar de loca o vaga a la persona depresiva.


Sé lo que es tener un familiar con depresión, y no se lo deseo a nadie, te va matando por dentro, lo intentas y lo intentas pero no consigues ayudarle. Te sientes muy culpable porque esta persona cree que no la quieres, que nadie la quiere, y terminas culpándote de todo,...y te dices "si hubiera sido más cariñosa y atenta habría conseguido salvarle". No hay mayor tortura que vivir con el miedo de que tu madre,tu padre o hermanos se suiciden, con el miedo de decir una palabra que desencadene la "locura".



He estado investigando un poco por Internet, porque empiezo a sentir que algo no va bien, que todo esto se me ha ido de las manos, mis sentimientos,mi tristeza, mi descontrol,...

No lo he pensado hasta ahora, bueno más bien no he querido pensarlo, pero ya va siendo hora de admitir que no estoy bien, aún estoy a tiempo de no convertirme en una persona amargada que ya no quiera ni recuperarse, ni vivir...no quiero perder la razón.



He encontrado varias paginas hablando del tema, y la verdad es que me siento muy identificada con los síntomas:


  • Estado de ánimo triste la mayor parte del día, apatía.


  • Pérdida de interés o placer en actividades que antes eran gratificantes, incluyendo la actividad sexual.


  • Sentimientos de desesperanza y pesimismo.


  • Sentimientos inutilidad y culpa excesivos.


  • Pérdida o aumento importante de peso o de apetito.


  • Disminución de energía, fatiga, agotamiento o inquietud e irritabilidad.


  • Dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones.


  • Insomnio o excesivo deseo de dormir.


  • Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio; intentos de suicidio.


  • Síntomas físicos persistentes que no responden al tratamiento médico, como dolores de cabeza, trastornos digestivos.


Creo que todavía estoy a tiempo de parar esto, el suicidio desde luego no se me ha pasado por la mente, porque conozco el dolor que se causa a la gente que te quiere y es tan terrible que no desearía hacérselo pasar a nadie.





Nota personal:



Reflexionar sobre lo que viene a continuación e intentar llevarlo a cabo.:



La depresión hace que uno se sienta exhausto, inútil, apático desesperanzado y desamparado. Esas maneras negativas de pensar y sentirse hacen que las personas quieran darse por vencidas, pero hay que ser conscientes de que forman parte de la depresión. Estas son distorsiones que, por lo general, no se basan en circunstancias reales. Los pensamientos negativos desaparecen cuando el tratamiento empieza a hacer efecto. Mientras tanto existen una serie de estrategias que pueden ayudar a no agravar más aún el estado depresivo. Entre ellas se encuentran el fijarse metas realistas y no asumir excesivas responsabilidades; dividir las metas en partes y establecer prioridades, cumpliendo las que se pueda y cuando se pueda; tratar de estar acompañado y de confiar en alguna persona; tomar parte en actividades que le ayuden a sentirse mejor, hacer ejercicio liviano, ir al cine o participar en actividades recreativas, sociales o de otro tipo; no esperar que su estado de ánimo mejore de inmediato, sino gradualmente. Sentirse mejor toma su tiempo.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuidado con esos síntomas preciosa...Una depresión puede estar provocada por un desequilibrio bioquímico en el cerebro. Yo lo padecí hace algunos años, y lo pasé muy mal durante al menos 6 meses, créeme, sé bien de qué hablo(también se me diagnosticó trastorno bipolar aunque ambas cosas, el desequilibrio y este trastorno no tienen por qué suceder al mismo tiempo; en mi caso creo que el desequilibrio facilitó al psiquiatra el desarrollar un perfil completo de mis problemas mentales). Cuídate mucho y visita a un psiquiatra cuanto antes. No tengas miedo ni complejo alguno, que acudir a un especialista en la psique no es ninguna deshonra o vergüenza. Ánimo y sigue escribiendo tan pronto como te sientas mejor. He encontrado tu blog buscando comentarios sobre madres dominantes...Ya sabes. La mía (y tengo ya casi 39), me ha amargado la vida por completo. Es la principal catalizadora de mi bipolaridad y una persona del todo insoportable. Con lo que yo la quería...No es que haya dejado de quererla, pero obviamente, después de haberme machacado psicológicamente como lo ha hecho - y lo sigue haciendo - esto es lo que hay...Un muro insorteable entre las dos, que por más que procure un acercamiento por mi parte, sigue creciendo y creciendo a lo alto y ancho. Ya he tirado la toalla. Me planteo ahora seriamente acudir yo a varias sesiones con un psiquiatra, me cueste lo que me cueste económicamente hablando, porque ncesito de veras desahogarme con alguien. Con ella es imposible discutir de nada civilizadamente...Hasta he llegado a tartamudear!!!! Estoy hasta los mismísimos. Bueno, un abrazo y ánimo.

Unknown dijo...

yo lo que siento es que la depresion me esta quitando la vida. padezco una depresiom endogena grave desde hace mas de ocho años, mi hermana quedo paraplegica por tirarse desde un quinto piso debido a su depresion cronica. ahora yo cuido de ella pero ya no puedo más, sólo ansío la llegada de la muerte y estoy en trámites de hacerme con un revólver, lo siento no valgopara las muertes lentas y dolorosas, soy un cobarde

Unknown dijo...

yo lo que siento es que la depresion me esta quitando la vida. padezco una depresiom endogena grave desde hace mas de ocho años, mi hermana quedo paraplegica por tirarse desde un quinto piso debido a su depresion cronica. ahora yo cuido de ella pero ya no puedo más, sólo ansío la llegada de la muerte y estoy en trámites de hacerme con un revólver, lo siento no valgopara las muertes lentas y dolorosas, soy un cobarde

Anónimo dijo...

En mi caso, padesco de esto desde la nines...y la gente me tiene por floja y no es cierto, me di cuenta con mas tristeza, q no cuento con nadie...con nadie, pues mi familia son los principales tiranos conmigo...q no tengo amigos, pues todo lo q uno les cuenta, se lo cuentan a todo el mundo y se lo cuentan a mi familia, esto me ha logrado conmover al punto de quitarme, como la ilusion de vivir, no consigo trabajo...pero yo me siento inteligente, dispuesta, positiva...pero analizando la actitud de los demas conmigo, me postra...no consio trabajo, no tengo un complice, pese a q me prepare, cosa q a nadie le importo...tods las personas cercna a mi quieren ser leyendas...y veo q me ven como una amenaza...a veces quiero como meterme debajo de la cama y no salir...no comer mas...a ver q van ha hacer