miércoles, 27 de junio de 2007

Depresión

El trastorno depresivo es una enfermedad que afecta al organismo, al estado de ánimo y a la manera de pensar, de concebir la realidad. Afecta al ciclo normal de sueño-vigilia y alimentación. Se altera la visión de cómo uno se valora a sí mismo, autoestima, y la forma en que uno piensa. Un trastorno depresivo no es lo mismo que un estado pasajero de tristeza, que puede ser considerado como una reacción normal ante un acontecimiento negativo. Sin embargo, si dicho estado se prolonga en el tiempo o sus síntomas se agravan, impidiendo el desarrollo adecuado de la vida cotidiana, puede llegar a convertirse en un trastorno depresivo, de ahí la importancia de que la persona reciba un tratamiento adecuado.



Cuantas veces han dicho amigas mías "qué depre tengo", y a mi me ha molestado enormemente escucharlo, porque he vivido muy de cerca lo que son las depresiones de verdad, personas de mi familia han llegado a quitarse la vida debido a esta enfermedad. Hoy en día se usa la palabra depresión muy a la ligera, y se tiende a tachar de loca o vaga a la persona depresiva.


Sé lo que es tener un familiar con depresión, y no se lo deseo a nadie, te va matando por dentro, lo intentas y lo intentas pero no consigues ayudarle. Te sientes muy culpable porque esta persona cree que no la quieres, que nadie la quiere, y terminas culpándote de todo,...y te dices "si hubiera sido más cariñosa y atenta habría conseguido salvarle". No hay mayor tortura que vivir con el miedo de que tu madre,tu padre o hermanos se suiciden, con el miedo de decir una palabra que desencadene la "locura".



He estado investigando un poco por Internet, porque empiezo a sentir que algo no va bien, que todo esto se me ha ido de las manos, mis sentimientos,mi tristeza, mi descontrol,...

No lo he pensado hasta ahora, bueno más bien no he querido pensarlo, pero ya va siendo hora de admitir que no estoy bien, aún estoy a tiempo de no convertirme en una persona amargada que ya no quiera ni recuperarse, ni vivir...no quiero perder la razón.



He encontrado varias paginas hablando del tema, y la verdad es que me siento muy identificada con los síntomas:


  • Estado de ánimo triste la mayor parte del día, apatía.


  • Pérdida de interés o placer en actividades que antes eran gratificantes, incluyendo la actividad sexual.


  • Sentimientos de desesperanza y pesimismo.


  • Sentimientos inutilidad y culpa excesivos.


  • Pérdida o aumento importante de peso o de apetito.


  • Disminución de energía, fatiga, agotamiento o inquietud e irritabilidad.


  • Dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones.


  • Insomnio o excesivo deseo de dormir.


  • Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio; intentos de suicidio.


  • Síntomas físicos persistentes que no responden al tratamiento médico, como dolores de cabeza, trastornos digestivos.


Creo que todavía estoy a tiempo de parar esto, el suicidio desde luego no se me ha pasado por la mente, porque conozco el dolor que se causa a la gente que te quiere y es tan terrible que no desearía hacérselo pasar a nadie.





Nota personal:



Reflexionar sobre lo que viene a continuación e intentar llevarlo a cabo.:



La depresión hace que uno se sienta exhausto, inútil, apático desesperanzado y desamparado. Esas maneras negativas de pensar y sentirse hacen que las personas quieran darse por vencidas, pero hay que ser conscientes de que forman parte de la depresión. Estas son distorsiones que, por lo general, no se basan en circunstancias reales. Los pensamientos negativos desaparecen cuando el tratamiento empieza a hacer efecto. Mientras tanto existen una serie de estrategias que pueden ayudar a no agravar más aún el estado depresivo. Entre ellas se encuentran el fijarse metas realistas y no asumir excesivas responsabilidades; dividir las metas en partes y establecer prioridades, cumpliendo las que se pueda y cuando se pueda; tratar de estar acompañado y de confiar en alguna persona; tomar parte en actividades que le ayuden a sentirse mejor, hacer ejercicio liviano, ir al cine o participar en actividades recreativas, sociales o de otro tipo; no esperar que su estado de ánimo mejore de inmediato, sino gradualmente. Sentirse mejor toma su tiempo.



jueves, 21 de junio de 2007

Hoy me duele todo

He pedido unos análisis en el médico, me preguntó qué me pasaba, y la dije que estaba siempre cansada...no la dije que me duele la espalda, que me cuesta respirar,que me dan pinchazos en el pecho, ni que tengo las piernas y los brazos como si hubiera estada 3 horas en el gimnasio, desde que me levanto hasta que me acuesto. Que no duermo bien. que doy vueltas, sudo y me duele algo siempre en la cama. Qué estoy tan triste como si un ser querido hubiera muerto, que me siento sin esperanzas, vacía, pesada...




Nada me hace ilusión, cada día odio más salir a la calle, me da miedo ir sola, parece que todo el mundo me mira y piensa que soy repugnante.




Hoy he leído esto en un blog y me he sorprendido, ya que no sabía que lo que me pasa puede ser debido a la bulimia:




"Las pacientes con bulimia tienden a somatizar en otros sistemas del organismo. Con frecuencia, dichas pacientes son derivadas a diversos especialistas porque se quejan de dolores de cabeza o de espalda, dificultades respiratorias, calambres, náuseas, dolores musculares o en las articulaciones, etcétera… Sin lugar a dudas, el dolor es real, pero está mal ubicado. Las emociones descontroladas estallan en el cuerpo. La paciente preferiría padecer un trastorno concreto y tratable a un mal psicológico difuso, potencialmente intratable y vergonzante."




Es justo lo que siento, menuda mierda, quiero que esto pare, tengo que adelgazar como sea. Si adelgazo quizás deje de sentirme tan mal, y deje de vomitar.









martes, 19 de junio de 2007

Dime cómo es tu madre...

...y te diré cómo eres.





He encontrado esta sencilla lista de "tipos" de madre y me ha parecido muy interesante ver como la personalidad de la madre puede influir tanto en la vida de la hija.


La controladora

La estrecha unión entre madre e hija no dura toda la vida, aunque hay progenitoras que desearían eternizar el instante en que arrullan a su criatura. No se dan cuenta de que la hija, ya adulta, lucha por moverse.

ASÍ ACTÚA LA MADRE
  • Agobia a su hija con reglas estrictas ("así ha sido siempre..." o "qué dirán los vecinos...") que sólo tienen sentido para ella.
  • Asegura que sólo le preocupa el bienestar de su hija, pero consigue trasladarle todos sus miedos.
  • Da la imagen de mujer segura, pero vive en un continuo temor.
  • Es una mujer triste e infeliz con la que resulta imposible razonar.

ASÍ SE COMPORTA LA HIJA

  • Siente que no puede existir sin su madre. Tiene miedos irracionales.
  • Cuando está sola, se cuestiona su conducta, ("¿iré muy pintada?").
  • Está abocada a padecer depresiones.
  • Habla por boca de su madre.

CONSEJOS DE LA PSICÓLOGA
La hija se siente insegura y se convence de que todo va bien, cuando en realidad su vida no funciona porque no la maneja ella. Para que cambie, tiene que centrarse en el presente, el pasado no se puede cambiar. Debe dejar de actuar con el piloto automático y de sentir lástima de sí misma.

La manipuladora


Es la madre que se apropia de todos los éxitos de su hija como si fueran suyos. Con ella, ninguna información es privada, nada está a salvo ya que todo es exhibido para ser evaluado por los demás. Nunca valora a su hija por lo que hace, sino para satisfacer su necesidad de atención.

ASÍ ACTÚA LA MADRE

  • No permite desarrollar a su hija una autoestima sana con la que hacer frente a la vida.
  • Depende imperiosamente de lo que piensan los demás.
  • Quiere que su hija sea la mejor, la más lista, la más guapa...
  • Recurre a frases como: "Ya verás cuando le diga a tu tía lo que has hecho".

ASÍ SE COMPORTA LA HIJA


Desea que la quiera todo el mundo y actúa para agradar constantemente a los demás.

  • Suele ser una mujer muy ajetreada. Con ese no parar, trata de esconder su carácter indeciso.
  • Ha crecido intentando impresionar a los demás y negando aspectos de su propia personalidad.
  • No se atreve a confiar en sus propias emociones y ha desarrollado una imagen falsa de sí misma.
  • Suele ser una adulta sumisa que tolera cualquier tipo de explotación.

CONSEJOS DE LA PSICÓLOGA

Tenemos una voz interior que nos dice lo que no debemos hacer. En este caso, y más que nunca, hay que escucharla. Probablemente nos dirá que ninguna decisión de la vida es tan importante o definitiva como para angustiarnos por ella. No debemos buscar sustitutos de la madre que nos amparen. Y no se debe dar a la madre ninguna información que no sea capaz de manejar apropiadamente.



La absorbente


Es aquella que engulle a su hija, necesita conocer todos y cada uno de los detalles de su vida. Día a día impide que su niña haga cosas sola. Necesita estar ligada a ella porque se siente incompleta.




ASÍ ACTÚA LA MADRE

  • Su sobre protección convierte a su hija en una persona temerosa.
  • No tiene respeto por las fronteras físicas ni emocionales de su hija.
  • Pretende empujarla hacia hombres que ella pueda controlar..
  • Parece tener muchas ventajas porque siempre está allí donde su hija puede necesitarla, pero sólo da su apoyo incondicional cuando la hija se muestra sumisa.

ASÍ SE COMPORTA LA HIJA


  • Tiende a estar dominada por las necesidades de los demás: pareja, amigos, jefes...
  • No está acostumbrada a verse como una persona adulta.
  • Suele pensar que su madre es capaz de ver lo que ella no ve.
  • Celebra las similitudes entre su vida y las de su madre.
  • Proclama a todo el mundo lo mucho que quiere a su madre, pero no es cierto.
  • En algunos casos, estas hijas intentan rebelarse y, para ello, lleva una vida de lo más irresponsable.

CONSEJOS DE LA PSICÓLOGA
No debe vivir pendiente de que su madre acepte o no sus decisiones. De hecho, aunque ésta intente desanimarla en alguno de sus proyectos, es bueno que tenga iniciativas y las asuma. Tampoco debe caer en el error de consolar a la madre, porque la herida es la hija quien, además, no ha de sentirse culpable por abrir fronteras en su vida que excluyan a la madre.





La creadora de culpas
Asegura sentirse menospreciada y sola, pero lo cierto es que consigue que todo el mundo esté pendiente de sus continuas necesidades y diversos caprichos.




ASÍ ACTÚA LA MADRE

  • Se compadece de sí misma para buscar la lástima en los demás. Le encanta ser el centro de atención.
  • Considera que se ha sacrificado tanto por su hija, que anima a ésta a renunciar a su propia identidad.
  • Siempre le duele algo, le gusta que estén pendiente de ella.
  • Si no se está con ella, se está contra ella.
  • Se hace pasar por la víctima y deja a su hija el papel de la mala de la película.



ASÍ SE COMPORTA LA HIJA

  • Con frecuencia se siente culpable hasta de ser feliz.
  • Tiene la oscura necesidad de estar a su lado, cuidándola.
  • Suele pensar cosas del estilo de: "Si yo no hubiera sido egoísta, esto no hubiera sucedido".
  • Siempre cree que debe hacer algo más para contentarla.

CONSEJOS DE LA PSICÓLOGA
Habría que recordar a la madre que llene su vida y que deje de vivir a través de su hija. Ésta, por su parte, debe evitar ver a la madre como una víctima, pues sabe protegerse. Tiene que enfrentarse al complejo de culpa y actuar a pesar de él. Y ha de potenciar las facetas de su vida sobre las que sí ejerce control.


"Cuando una madre tiene una de estas personalidades se hace difícil la convivencia, sobre todo en el momento que creces y ya no es dueña de ti, ya no puede mandarte o castigarte cuando haces algo mal, muchas madres no soportan esta idea y se empeñan en seguir tratándote como cuando tenías 15 años. Desde mi punto de vista la imposibilidad de independizarse de los jóvenes es la que lleva a muchos a tener mala relación con sus padres. No poder comprarte un piso hasta los veintitantos provoca que los padres no se den cuenta de los cambios, los hijos a los 20 años ya no son niños , deben tener su propia vida, sin imposiciones, sin críticas, y deberían poder hacer lo que ellos crean aunque se equivoquen.

"Que una madre tenga una de esas personalidades es malo pero cuando se reunen más de una....ya se hace insoportable. Mi madre tiene parte de las cuatro, es controladora al máximo, ella tiene que dirigir todo porque siempre tiene razón y los demás somos tontos, siempre ha dicho lo fantásticas que son sus hijas a los demás, pero en casa la cosa cambia..., nos manipula a todos, se hace la víctima cuando se le lleva la contraria, quiere saberlo todo sobre mi y sin embargo es la que menos me conoce, ya que tergiversa lo que digo a su antojo y acaba usándolo contra mí,no respeta para nada mi espacio, espía mi habitación, entra y la organiza a su manera, porque según ella soy muy desordenada. Pero por supuesto es ella la que se siente despreciada por nosotros, no la queremos, no queremos estar con ella,...y yo me pregunto...¿quién quiere estar con una persona que se dedica a criticarte continuamente?

lunes, 18 de junio de 2007

La belleza

Qué es lo bello y qué no lo es...cuando veo algo que me parece "bonito" me hago esa pregunta, es algo bello porque sí, o porque la sociedad ha hecho que así lo veamos. Puede haber personas a las que algo le parezca precioso y a otras no, pero más o menos hay un canon de belleza, sobre todo en el caso de las mujeres y hombres. El hombre debe ser fibroso, fuerte y alto, con cara masculina, la mujer ha de ser...delgada, eso es lo primero que viene a la cabeza a cualquiera, después debe ser guapa, tener pecho, etc. Pero está claro que si una chica no es delgada ya sale de la lista de la "belleza". Me parece tan injusto. Pero a mi también me pasa, yo también pienso así y no puedo evitarlo aunque lo intente.





Hoy en día somos unos materialistas, sólo nos importa lo que tenemos no lo que somos, y esto no sólo nos hace ser peores personas con los demás sino peores también con nosotros mismos, pues cuando no tenemos lo que pensamos que deberíamos tener, nos indignamos, nos deprimimos y nos creemos que somos una mierda. He conocido a mucha gente y muy pocos de ellos valoraban algo más que el aspecto exterior de las personas, se limitan a utilizar a los que tienen alrededor mientras pueden obtener algo de ellos, o simplemente permanezcan a su lado porque son bellos y pueden presumir de "amigos guapos". Parece muy absurdo pero lo he visto y lo he vivido, personas que no valían nada, poco inteligentes, estúpidas y malas, pero rodeadas de amigos por ser guapas(y por supuesto muy delgadas).



He vivido en mis carnes como se alejaban de mí "amigos" cuando he engordado, como la gente que antes me buscaba, me hacía caso e incluso parecían admirarme me ha empezado a ignorar. Por un lado me da igual porque estas personas no merecían la pena, pero es inevitable que me joda, porque a todos nos gusta que nos traten bien y que nos hagan sentir especiales.



También mi familia me ha hecho "darme cuenta" de que estoy muy gorda, mi madre me lo ha recordado día sí día también, me ha dicho que me ponga a dieta muchas veces, y sólo paró porque su psicóloga le dijo que con eso no me ayudaba (¡qué descubrimiento!jajaja), y todavía tuvo la mala leche de decir que es que tengo un novio que está muy bien y al ponerme gorda me iba a dejar o_O . Luego se sorprenderá el día que descubra que tengo problemas con la comida...Mi padre también ayuda bastante, diciéndome que me estoy poniendo muy gorda, que me mueva, que antes era muy guapa y tenía muy buen tipo (gracias por tus ánimos papá). Y mi hermana,que no me dice nada, pero que cada dos por tres dice que está gorda (está realmente delgada), que tiene celulitis y tripa!ella si que tiene la realidad distorsionada. Pero esto me hace daño porque me recuerda que yo estoy enorme...


Conclusión:


Qué asco de todo jajaja

H.D.L.

viernes, 15 de junio de 2007

Culo gordo!

Todos los días, la misma sensación frente al espejo... de que no vales nada. Te preguntas, ¿a quién voy a gustar con este cuerpo deforme? lleno de grasa, bultos, estrías,...

Ayer iba con mi preciosa hermana por la calle, y un par de tíos nos chistaban desde lejos, como les ignoramos uno gritó qué culo más gorrrdo!!y después puntualizó, la de la derecha!!,eh?......por supuesto era mi culo al que se refería.Gente maja que te encuentras por la calle...si lo hubiera tenido delante le hubiera dado una ostia...grrr qué rabia me dan estas cosas.
Hacía años que nadie se metía con mi físico por la calle,esto me ha hecho ver que ya he llegado a un punto extremo, ya empiezo a estar gorda de verdad, gorda como para que un gilipollas de esos que odian a los gordos se crea con el derecho de meterse conmigo.

Y qué hago si ya no consigo hacer nada a derechas...si una dieta para mi me parece imposible, si con la mierda de la bulimia no hago más que engordar, si mi cuerpo se está hinchando....y no puedo parar, si la comida me da asco y miedo pero luego me atraganto con ella. Yebo 2 días intentando comer normal y dios!!mi cuerpo necesita vomitar, coma lo que coma el estómago parece repleto, duro,y me cuesta respirar, igual que cuando me doy atracones, me pasó incluso anoche que cené sólo unos cereales. Hoy he comido macarrones, una ración normal y después he vomitado, parecía tan llena..como cuando bebes mucha mucha agua y notas como si fueras a explotar...


Conclusión:
Voy a seguir intentando comer normal y dejar de vomitar, antes de ponerme con una dieta :S No pienso abandonar, no quiero, me apetece ser feliz y sentirme de nuevo bien :)

H. D. L.

jueves, 14 de junio de 2007

No entiendo a la gente

No entiendo a las personas que piensan en la bulimia y en la anorexia como una opción, como si se eligiera enfermar de una o de otra...ni a las chicas que les ponen nombres bonitos ,Ana y Mía,que dicen que son sus amigas!pero qué locura es esa!!No me cabe en la cabeza que una persona realmente enferma diga cosas tan absurdas, quizás una chica muy joven, que aún sea tan inmadura que viva en un mundo de florecitas...o una persona con poca inteligencia...

Desde mi experiencia personal sé que es difícil darse cuenta de que has caído, que estás enferma, aunque por dentro algo te diga que no estás bien, siempre crees que sólo es una mala racha o te da vergüenza quejarte de algo que parece una tontería, tanta gente tiene problemas graves que crees que lo tuyo no tiene importancia o incluso que te lo has provocado tú misma. Y esa es una de las peores sensaciones, la culpabilidad.
El sentimiento de culpa está constantemente presente en mi vida, por mucho que razone y me de cuenta de que no soy culpable de nada.


Da tanto miedo hablar, contar a alguien lo que sientes, lo que está pasando en tu vida,...crees que nadie te entenderá, que te encontrarán ridícula, que te lo reprocharán...
Supongo que esta sensación se debe a que estas enfermedades no llegan por arte de magia, algo tiene que ir muy mal en tu vida para llegar a ese extremo, muchas veces es la propia familia la que te acaba empujando a ello. En mi caso una tristeza profunda y llena de rabia fue la que me empujó a la bulimia. Pero eso es otra historia que contaré más adelante.

miércoles, 13 de junio de 2007

Comenzar



La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca.
"Heinrich Hein"